Logonuevo

 
 

¿Qué es Dabar?

Dabar es la trasncripción de una palabra hebrea que significa "palabra".

Con esto no decimos qué es nuestra publicación pero, tal vez, un poco de historia nos ayude.

En 1974, con el deseo de prestar un sevicio, tanto a sacerdotes como a seglares, de cara a la celebración de la Eucaristía de los domingos y algunas de las principales fiestas de nuestro calendario litúrgico, un sacerdote zaragozano, Mariano García Cerrada, tuvo la idea editar una publicación con este fin. A este cura también se le ocurrió el grabar un comentario breve del Evangelio del domingo en un contestdor automático al que llamó Teléfono del Evangelio.

Hoy, los recursos tecnológicos, nos permiten que esta publicación se difunda también en la web. Pero, estos mismos recursos caracerizan nuesto mundo con una "hinchazón de la palabra"; por eso, es importante encontrar, concer y profundizar en la verdadera Palabra que nos trae vida y esperanza. 

En estos cuarenta y un años grandes firmas han colaborado en la redacción y edición de Dabar. Tal vez, sea lo menos importante, pero a nivel afectivo, no puedo prescindir de recordar a los sacerdotes que me han precedido en la dirección de esta publicación. El mencionado Mariano García Cerrada, Luis José Franco Gracieta y José Ángel Fuertes Sancho. 

Desde éste último, la publicación es gestionada por la Fundación Dabar, dedicada a la propagación de los valores evangélicos. 

Contenido de Dabar:

A grandes rasgos, se estructura en una PRIMERA PÁGINA que contiene una reflexión en torno a temas de actualidades, humanos, basada en las lecturas del domingo correspondiente; DIOS HABLA, las lecturas propuestas por la Liturgia para ese día; EXÉGESIS, con un análisis riguroso; NOTAS PARA LA HOMILÍA, reflexiones y sugerencias para facilitar la preparación de la homilía; LA MISA DE HOY con moniciones, oraciones de los fieles, recomendaciones... para facilitar la labor del animador o monitor de la celebración; CANTOS PARA LA CELEBRACIÓN, sugerencias para los cantos; PARA REFLEXIONAR Y CONSIDERAR EN GRUPOS, una serie de preguntas y cuestiones a propósito de un aspecto determinado de una de las lecturas, casi siempre del Evangelio. 

Enrique Abad

Director

twitter

Síguenos en twitter