Logonuevo

 
 

MIÉRCOLES DE CENIZA

CICLO B, 14 de febrero de 2018

Descarga aquí una presentaciónpara esta celebración

 

“ESTÁ CERCA DE VOSOTROS EL REINO DE DIOS

 

 

(Se hará un gesto después de la homilía, para ello se pondrá una urna en el altar y a la entrada se darán unas tarjetas con el símbolo de “pausa”.)

 

 

CANTO DE ENTRADA: “Cuarenta días caminando”

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

Bienvenidos a esta celebración:

Hoy empezamos un nuevo tiempo que se llama Cuaresma que dura 40 días. Es un tiempo que llega hasta la Semana Santa y en el que intentaremos vivir varias cosas. En este tiempo, se nos propone SENTIR. ¿Y qué es eso de sentir? Algo para lo que hay que estar entrenado. Consiste en VER más allá de lo que ven nuestros ojos, ver con los ojos del corazón, conmovernos de una manera especial con quien tenemos a nuestro alrededor, para no dejarle solo y así se sienta acompañado en su camino, como una persona que siente el abrazo de un amigo. También la Cuaresma es un momento para conocer el mensaje de Jesús, así como también a nosotros mismos, porque siguiendo el camino que Jesús nos propone nosotros seremos más felices y así podremos hacer más felices a los demás. Hoy, miércoles de Ceniza nos reunimos para celebrar todos juntos el comienzo de estos 40 días mediante el símbolo de la ceniza y para ayudarnos a que nuestro corazón sea más bueno y generoso, se nos va a imponer la Ceniza.

                                                                                                                                      

LECTURA:  

CANTO: “Escucha tú, la palabra”

EVANGELIO: Evangelio según San Lucas 10, 1-9

 

GESTO: A la entrada habéis recibido una tarjeta con el símbolo de PAUSA. Una pausa muy especial, hecha con unas tiritas; tiritas que curan las heridas, que reparan nuestro cuerpo. Pero es importante que pensemos que nuestro interior también necesita ser curado, atendido… porque hay veces que vamos demasiado deprisa. Llega el momento de pararnos. De hacer un examen interior que nos permita conocernos un poco mejor a nosotros mismos. ¿Alguna vez has pensado en las cosas que no te dejan crecer, avanzar? ¿Y en esas cosas que te impiden ser como quiere Jesús que seas: generoso, buen compañero, responsable…? Es el momento de REPARAR todo. Ahora tienes que escribir en la tarjeta de PAUSA tu compromiso personal para esta Cuaresma. Vas a escribir dos cosas en las que quieres mejorar durante este tiempo y después vamos a introducirlo en esta urna esperando que se haga real a lo largo de estos 40 días. (Mientras los niños depositan su tarjeta en la urna se puede cantar)

Imposición de la Ceniza
Se acerca desde detrás el recipiente de la ceniza mientras se lee:
Cuando quemamos algo ¿qué queda? CENIZA.
Las cenizas son nuestros egoísmos y enfermedades: peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cariño y respeto a nuestro padres...
La ceniza significa que todo lo anterior lo hemos quemado y que queremos que nazca en nosotros algo nuevo: la paz, la amistad, la solidaridad, el amor, la dulzura, la comprensión...

ORACIÓN DE LOS FIELES:

--Por la Iglesia; para que escuchando la palabra de Dios y perseverando en la oración, llegue a celebrar con sinceridad la Pascua. Roguemos al Señor.

--Para que se acaben las guerras y el terrorismo y se convierta nuestro
corazón al camino de la paz. Roguemos al Señor--Por nuestros familiares enfermos para que reciban el consuelo de nuestra compañía. Roguemos al Señor--Para que en estos días de preparación a la pasión, muerte y resurrección del Señor superemos nuestras peleas, vivamos unidos y reconciliados por el perdón. Roguemos al Señor--Para que en esta Cuaresma seamos austeros y llevemos una vida que se alimente de la oración y la lectura de la palabra de Dios. Roguemos al Señor

LITURGIA EUCARÍTICA

                                                                                                                 

OFERTORIO:

--Jesús, nos comprometemos personalmente a hacer un esfuerzo en esta Cuaresma para llegar bien preparados a tu fiesta de la Resurrección, la Pascua. Por eso, te traemos este CARTEL que refleja el amor que te tenemos. ¡Te quiero, Jesús!

--También queremos ser semilla fértil, te traemos estas SEMILLAS, ayúdanos a tener un buen entorno para crecer y dar ese fruto que esperas de nosotros.

-- Finalmente, Señor, con el PAN Y CON EL VINO te presentamos hoy nuestra amistad. Ojala que, al final de la Cuaresma, allá por Jueves Santo, sepamos valorar muchísimo más este gran regalo de la Eucaristía.

CANTO: ¿QUÉ TE PUEDO DAR?

 

SANTO

PADRENUESTRO (cantado en el altar)

CANTO DE LA PAZ: “LA PAZ TE DOY A TI MI HERMANO

 

CANTO: (este canto es para antes de la comunión, en el momento de la invitación a participar del banquete eucarístico)

 

"El Señor Dios nos amó

Como a nadie amó jamás

Él nos guía como estrellas

Cuando no exístela luz,

Él nos da todo su amor

Mientras la fracción del pan,

Es el pan de la amistad,

El pan de Dios.

Es mi cuerpo

Tomad y comed

Esta es mi sangre

Tomad y bebed,

pues yo soy la vida

yo soy el amor.

¡Oh Señor, condúcenos

Hasta tu amor!"

CANTO DE COMUNIÓN: ALMA MISIONERA

 

ORACIÓN FINAL:  

Padre nuestro, que estás en el Cielo,
durante esta época de arrepentimiento,
ten misericordia de nosotros.
Con nuestra oración, nuestro ayuno y nuestras buenas obras,
transforma nuestro egoísmo en generosidad.
Abre nuestros corazones a tu Palabra,
sana nuestras heridas del pecado,
ayúdanos a hacer el bien en este mundo.
Que transformemos la obscuridad
y el dolor en vida y alegría.
Concédenos estas cosas por Nuestro Señor Jesucristo.

CANTO FINAL: “GRACIAS QUIERO DARTE”


Síguenos en twitter