Logonuevo

 
 

CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

Descarga aquí una presentación para esta celebración 

  

Se puede hacer una procesión de entrada con los niños de Primera Comunión, sacerdote y seminaristas

28 comunion1 

 

CANTO DE ENTRADA: “Ven A la fiesta”

SALUDO DE UN/A CATEQUISTA: 

Hola buenos días, durante dos años he tenido la suerte y la gracia de poder acompañar a (nombra a cada uno de los niños comulgantes). Que hoy van a hacer la primera Comunión. Durante el tiempo que he compartido con ellos, he intentado que conozcan a Jesús y le sientan como un amigo cercano. Cuando ellos nacieron fue decisión vuestra, padres que pertenecieran al grupo de Jesús. Hoy, en el día de su primera Comunión, son ellos los que han decidido seguir formando parte de ese grupo. Os deseo que paséis un feliz día junto a vuestros padres y familiares y que tengáis un buen recuerdo de estos años que hemos pasado juntos.

SALUDO DE UN COMULGANTE:

Buenos días a todos, os queremos contar un relato evangélico que nos contó la catequista:

Tras la muerte de Jesús, dos amigos emprendieron camino a su pueblo Emaús. Mientras caminaban se les juntó un desconocido. Los tres hombres siguieron su marcha, hablando y hablando. Sin darse cuenta se echó la noche y sintieron hambre. Entonces, los dos amigos le dijeron al desconocido: “Quédate con nosotros, que se ha hecho tarde. Vamos a comer algo juntos”.

Nosotros, también los que hoy vamos a hacer la Comunión, hemos hecho el camino con Jesús durante estos años. Hoy le queremos decir lo mismo que los amigos de Emaús: “Quédate con nosotros”. Estamos seguros de que Jesús se quedara con nosotros y nos dará su pan. Nuestro deseo es que todos sepamos reconocerle cuando parta el pan para nosotros.

ACTO PENITENCIAL:

--Tú que nos tratas siempre con cariño, a pesar de nuestros pecados. SEÑOR TEN PIEDAD

--Tú que tienes comprensión con nosotros, a pesar de nuestros fallos y olvidos. CRISTO TEN PIEDAD

--Tú que confías en nosotros, a pesar de que muchas veces no lo merecemos. SEÑOR TEN PIEDAD

 

GLORIA

Oración colecta: Señor Jesús que acogiste a los niños que se acercaban a Ti, acoge hoy a estos hijos tuyos que hoy se acercan por primera vez a recibir tu Cuerpo y tu Sangre, abre sus corazones para que ardan como los de los discípulos de Emaús y te puedan reconocer en medio de ellos. Te lo pedimos a Ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu por siempre.

LECTURA: 1Cor 11, 23-26

CANTO: “Aleluya”

EVANGELIO: San Lucas 24, 13-35

 

HOMILÍA:

Frase para comentar: «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?» o «Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.»

Imagen para comentar: 27 comunion2

                                                                                                                                     

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES:

--Para que la Iglesia anuncie a todos los hombres y mujeres el Evangelio del perdón. Roguemos al Señor.

--Para que nosotros los padres y familiares, sepamos ayudar a estos niños y niñas que hacen la Primera Comunión a ser siempre amigos y amigas de Jesús. Roguemos al Señor.

--Por los catequistas, los sacerdotes y todas las personas que formamos parte de esta comunidad, para que sigamos anunciando a Jesús. Roguemos al Señor.

--Por todos los niños y niñas que tienen hambre de pan, de cultura y de Dios, para que, entre todos, sepamos facilitarles unos medios que sacien estas hambres. Roguemos al Señor.

LITURGIA EUCARÍSTICA

OFERTORIO:

-- Señor, te traemos este pan y este vino, símbolos de vida, de la alegría y de la amistad. Te pedimos que al convertirse en tu Cuerpo y en tu Sangre, nos unan en tu amor a cuantos participamos en esta Eucaristía.

--Señor, con este cirio queremos recordar nuestro Bautismo, el día en que comenzamos a ser de tu familia.

--Jesús, tú nos has enseñado que los que compartimos tu mesa tenemos que ser generosos y saber compartir nuestras cosas con los demás. Por eso, te presentamos esta bolsa que nos ayuda a compartir nuestro dinero los días de Cáritas, Misiones, Manos Unidas…Y los domingos, en nombre de todos los que hacemos la Primera Comunión te pido que nos ayudes a tener el valor de compartir.

 

CANTO: ¿QUÉ TE PUEDO DAR?

 

Oración sobre las ofrendas: Recibe, Padre de bondad, estas ofrendas que te presentamos. Son prueba de la gratitud que te tenemos por habernos dado todo lo que somos y tenemos, transfórmalos para que sean el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y conviertan nuestros corazones a imagen del mismo Jesús. Por el mismo Jesús, tu Hijo, que vive y reina contigo por siempre.  

 

PLEGARIA EUCARÍSTICA

Prefacio: En verdad que hay que darte gracias por todo lo que haces por nosotros cada día, pero especialmente hoy, tenemos que agradecerte que nos hayas entregado a Tu Hijo para quedarse con nosotros en este sacramento y darse a nosotros cada día para que podamos trabajar sin descanso por la felicidad de todos los que nos rodean, para que podamos compartir sin que nuestros corazones sientan egoísmo, para que podamos darnos y no esperar nada a cambio y para que podamos amar como Él nos ha enseñado. Por eso, con todos los que están contigo en el cielo, te cantamos. 

SANTO: “Hosahna Hey”

En el memento se puede añadir: 

"Acuérdate de nuestros amigos N. y N., que por vez primera invitas en este día a participar del pan de vida y del cáliz de salvación, en la mesa de tu familia. Concédeles crecer siempre en tu amistad.

Acuérdate también de los que ya han partido hacia tu casa, en especial de los familiares de estos niños, y recíbelos con amor.

Y un día, reúnenos cerca de ti con María la Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra, 
para celebrar en tu reino la gran fiesta del cielo. Entonces, todos los amigos de Jesús, nuestro Señor, podremos cantarte sin fin."

 

PADRENUESTRO (cantado en el altar, se pueden hacer unos gestos con la canción y darse las manos para rezar el Padrenuestro, junto con la catequista y sacerdote)

(Los niños para el momento de la paz pueden entregar una flor a sus familiares)

CANTO DE LA PAZ: “LA PAZ TE DOY A TI MI HERMANO

 

CANTO: (este canto es para antes de la comunión, en el momento de la invitación a participar del banquete eucarístico)

"El Señor Dios nos amó

Como a nadie amó jamás

Él nos guía como estrellas

Cuando no exístela luz,

Él nos da todo su amor

Mientras la fracción del pan,

Es el pan de la amistad,

El pan de Dios.

Es mi cuerpo

Tomad y comed

Esta es mi sangre

Tomad y bebed,

pues yo soy la vida

yo soy el amor.

¡Oh Señor, condúcenos

Hasta tu amor!"

CANTO DE COMUNIÓN: “Nadie te ama como yo”(momento de la comunión de los niños)

                                           “Que canten los niños”

Oración después de la comunión: Padre amoroso, que la Comunión de la que hemos participado nos permita permanecer siempre unidos a Ti y dar los frutos que deseas para bien de todos los que nos rodean. Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo y Señor nuestro. 

 

ORACIÓN DE UN PADRE O MADRE:

Dios y Padre nuestro, te pedimos hoy por estos hijos nuestros que acaban de recibir el sacramento de la Eucaristía.

Cuando Tú nos los diste, llenaron de alegría nuestro hogar. Aquí los tienes ahora, han crecido.

Son todavía niños, pero ya empiezan a distinguir entre lo que está bien y está mal. También han conocido a Jesús y hoy se han sentado en su mesa. No te lo podemos ocultar: en este momento estamos contentos. Gracias por nuestros hijos, Señor.

No los dejes de la mano y a nosotros ayúdanos a orientarles en esta nueva vida que empiezan. Una súplica hecha con fe. Gracias Señor.

ACCIÓN DE GRACIAS DE UN NIÑO:

Jesús, en nombre de todos los que te hemos recibido por primera vez, quiero decirte que estamos contentos porque has venido a nuestro corazón y estás con nosotros. Te damos gracias por haber podido celebrar con tantos amigos y amigas esta Eucaristía. Haz que siempre sintamos necesidad de recibirte en la comunión. A vosotros padres y a nuestra catequista, a los sacerdotes y a todos los familiares y amigos que hoy nos habéis acompañado, os damos las gracias.

CANTO FINAL: María, María (se puede bailar, ver misa joven salesianos)


Síguenos en twitter